Bella y Bien

martes, 12 de abril de 2016

CÚRCUMA PROPIEDADES SALUDABLES



                                La Curcuma Longa L

 Una planta de origen asiático de la familia de las Zingiberaceae, comúnmente utilizada como especia en la  cultura asiática.
 Hoy en día se ha importado a Europa y América con las nuevas tendencias culinarias, teniendo mucho éxito su sabor, pero no hay que dejar de lado sus propiedades, en las que vamos a centrarnos.

Uno de sus componentes principales es la curcumina,  de actividad biológica y de su característico color amarillo. 

 Contiene aceites volátiles, fibras, ácidos grasos, polipéptidos, minerales,..


                     Propiedades medicinales más importantes  de la  curcumina

•   Efecto antiinflamatorio, debido a la capacidad de inhibir enzimas implicadas en el proceso de inflamación (cicloxigenasa y lipoxigenasa)

•   Efecto antioxidante, evitando la oxidación de los lípidos.

                                           ESTUDIOS Y EFECTOS EN PATOLOGÍAS

Son numerosos los estudios publicados sobre la curcumina y su utilización en casos de artrosis y otros procesos reumáticos, pero hoy os quiero hacer llegar el metaanálisis publicado en Pain Medicine.

 Se trata de  una revisión de 8 estudios clínicos publicados sobre esta planta; randomizados, a doble ciego y frente a placebo (en total 606 pacientes). Las conclusiones son que los suplementos con curcumina son una opción segura y eficaz para el tratamiento de artrosis y otras inflamaciones articulares.

Según datos de la SER (Sociedad Española de Reumatología), la artrosis de rodilla tiene una prevalencia puntual del 10,2 % y la artrosis de mano del 6,2 %. Además, aproximadamente la mitad de la población adulta de más de 50 años muestra signos de artrosis de rodilla, más frecuente en mujeres sobre todo a partir de 55 años. La búsqueda de soluciones naturales cobra mayor importancia por el aumento de la esperanza de vida (Para el año 2.020 la expectativa de vida llega a los 80 años para ambos sexos).

La Cúrcuma es una opción segura y eficaz para el alivio de la sintomatología.

 Dependiendo de la intensidad de los síntomas, se aconseja entre 400 -1000 mg/día, repartidos en dos tomas.


*Sahebkar A et al. Analgesic Efficacy and Safety of Curcuminoids in Clinical Practice: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Pain Med. 2015 Dec 14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario y comparte tus experiencias de belleza y bienestar